lunes, 4 de abril de 2016

La maldad humana



Nos surgen muchas dudas sobre la maldad. ¿Se puede medir? ¿Hasta donde podemos llegar? ¿Cuál es el origen del mal en la conducta humana? ¿Tiene el mal un lugar específico en el cerebro? ¿Cuánto poder ejerce la sociedad sobre nosotros?

Han creado un nuevo concurso televisivo en el que se hace un experimento similar a los que hacía Stanley Milgram ya en los años 60. Estos experimentos tienen como finalidad conocer el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. El concurso consiste en que cuando un compañero tuyo falla una pregunta del cuestionario debes realizarle descargas eléctricas. Según vaya fallando las descargas serán mayores. A pesar de que los concursantes no quieran seguir, la presentadora les ejerce presión para que sigan y...¿adivináis? siguen. Este concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales pero ni los concursantes ni el público lo sabe, según les han dicho las descargas eléctricas pueden llegar a ser letales. Este experimento esta hecho para conocer hasta donde puede llegar la televisión. ¿Hasta un homicidio? ¿Es que no tiene límites?. Por todos es sabido que la televisión tiene un gran poder y este poder puede ejercernos presión. La televisión tiene programas que derrochan "maldad" ya sea un programa en el que su única finalidad sea mostrar accidentes o torturas como soltar a un concursante en agua hirviendo o divertirse quemándole. También hay otros niveles de maldad como contratar a modelos para romper parejas o incluso jugar a la ruleta rusa con su consecuente muerte si sale la bala. y... ¿adivinan?. Sí, este último obtuvo máxima audiencia. En resumen la televisión utiliza crueldad, humillación, violencia... Pero no solo la televisión. Este es tan solo un ejemplo de los muchos que hay.


Visto esto y como supongo que ya sabréis la sociedad es mala. Pero... ¿El que la sociedad sea mala nos hace ser malos a nosotros? Yo, la verdad, no lo sé. Lo que si que se es que influye sobre nosotros, más incluso de lo que pensamos. Y la otra gran pregunta es...¿ En que medida somos seres generosos, altruistas, cariñosos etc si somos capaces de aceptar esto?




No hay comentarios:

Publicar un comentario