jueves, 9 de junio de 2016

Reflexión

Estudio sobre la orientación sexual y los genes, crítica científica y periodística



El artículo trata de que se ha terminado la discusión sobre si la orientación sexual procede de los genes o del ambiente. Los defensores que explican que proviene de los genes dicen que hemos sido "programados" así para que nos guste un género o otro, mientras que los que se apoyan en el ambiente dicen que todos nacemos iguales y nuestras experiencias nos van encaminando a tener una sexualidad o otra. El creador de este artículo dice que han hallado un logaritmo capaz de predecir la homosexualidad en un estudio genético y con un  porcentaje de éxito del 67%.

La crítica trata de lo absurdas que pueden llegar a ser algunas investigaciones por causa del desconocimiento del tema o malinterpretaciones de los resultados.

Este texto tiene errores desde el título pues la epigenética no tiene que ver con la genética o con los genes. Tampoco establece una relación causa-efecto. Se ha demostrado que la epigenética va cambiando con la edad y este estudio no lo ha tenido en cuenta. Además, el autor no se plantea que ocurre con los bisexuales o con las lesbianas.

Como este artículo hay muchísimos. Al hacerlos de esta manera distorsionan el tema, aseguran encontrar métodos o soluciones sin siquiera darnos datos mínimos, nos muestran una cara de la moneda pero nos esconden la parte que les interesa, hablan de un tema en la que la mayoría de veces son inexpertos... Hay artículos así desde temas científicos, de deportes, políticos etc. Podrían poner a gente más capacitada y que se fijase en todos los hechos y se documentase todo lo que pudiera pero... ¿Acaso eso interesa a los medios? 

Sinceramente esta ha sido la reflexión que más me ha costado hacer en todo el curso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario